E-commerce: herramienta de existencia para PYMES y Autónomos ¿Cómo empezar?

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E-commerce: herramienta de existencia para PYMES y Autónomos ¿Cómo empezar?

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Internet ya está aquí. No cabe duda que ya no es el futuro sino el presente, y ello tiene un impacto significativo en todas las organizaciones. Se entiende por e-commerce o comercio electrónico aquellos tipos de negocio que se llevan a cabo a través de medios electrónicos, típicamente internet. Cualquier producto o servicio se puede ofrecer vía comercio electrónico, cosa que permite acceder a un mayor número de clientes y mercados. Además, las oportunidades que ofrece internet son infinitas. Se trata de un mundo lleno de puertas abiertas que las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores deben saber aprovechar.

Las PYMES y/o autónomos que ofrezcan cualquier tipo de producto o servicio, deberán adaptarse a los nuevos valores, nuevos tiempos y nuevas formas de negociar a través de internet. A pesar de todo, adaptarse al mundo online no es tarea fácil. Es necesario mantener la calma y no dejarnos llevar por los buenos augurios. Hay que pensar, pensar y repensar sobre el modelo de negocio, las oportunidades reales y la estrategia. El e-commerce implica una total transformación de las relaciones tanto con los proveedores como con el cliente y dentro de la propia organización. La gestión de la eficiencia, la velocidad de entrega, la innovación, la competencia y la creación de valor para los productos son, entre otros, aspectos esenciales a tener en cuenta y que uno debe plantearse al volcarse al mundo online y a esta nueva manera de hacer negocio. Es por ello que una buena preparación previa y asesoramiento resultan muy importantes.
Frecuentemente la pregunta suele ser: “tengo una idea, pero… ¿cómo empiezo?”.

A continuación, y de una forma muy resumida, se enumeran algunas características esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de lanzarse al mundo online:
1) Definir el modelo de negocio. Una manera útil y sencilla de hacerlo es utilizando el Business Model Canvas (explicado en el post anterior) que ayuda a estructurar las ideas y a repensar todos los puntos esenciales para definirlo.
2) Estudiar la competencia online y el mercado
3) Pensar en lo que esperan los clientes de ti y entender de qué manera nos podemos acercar a ellos.
4) Revisar los requisitos legales exigidos para el e-business y el tipo de negocio en particular.

Una vez hecho el correcto planteamiento, resultará mucho más sencillo abordar las siguientes tareas:
– Escoger una plataforma tecnológica que se adapte a las necesidades. La plataforma de software libre como WordPress por ejemplo, es una solución muy recomendable para todos los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores ya que es muy sencilla y permite expandirse en función del crecimiento y del volumen de negocio
– Definir la estrategia de marketing en función del público objetivo y del modelo de negocio
– Elegir qué plataforma de pago se va a utilizar
– Escoger el servicio de logística que mejor se adapte a las necesidades i que permitan alinear la entrega de producto con la estrategia elegida.
Todos estos aspectos además de la coyuntura especial de cada caso, reafirman la necesidad de un buen asesoramiento para enfocar bien el negocio y encontrar una buena solución para no perder ni tiempo ni dinero en un entorno (internet) donde todo avanza a una increíble velocidad y dónde todo es posible.

2 Comments

  1. […] facilitar la creación de tiendas online bajo el prisma de evolución total gracias a su plataforma , Melchor de Palau al ser parte de uno de los bancos mas grandes de España ayudará a conocer de […]

  2. […] la creació de tendes online sota la visió d’evolució total gràcies a la seva plataforma , Melchor de Palau, qui forma part d’un dels bancs més grans d’Espanya, ens explicarà […]

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